Violencia, discriminación, estigma y culpa: radiografía del suicidio en Puebla

En la entidad se suicida una persona cada día. Las causas apuntan a los factores culturales que prevalecen en nuestra sociedad, como el machismo.

Ibero Puebla
7 min readSep 7, 2023
Ilustración: Paula Schmidt (Pexels).

En el acto de decidir morir, queda el dolor de la pérdida. La duda después de la ausencia. Queda un vacío, que se impregna. El suicidio es una problemática de salud pública a nivel mundial, pues según datos de la OMS de 2021, alcanza a 700,000 personas cada año, y es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En México, el panorama no es distinto. Datos del INEGI (2019), indican que la mortalidad autoinfligida se encuentra entre las primeras diez causas de muerte de las y los mexicanos, y sigue golpeando mayoritariamente a las juventudes colocándose en las cinco primeras causas de muerte violenta.

Los estados con más suicidios a nivel nacional son aquellos que rebasan la tasa estandarizada de este tipo de muertes, que para 2021, era de 6.6 por cada 100,000 habitantes. Al menos 19 entidades rebasaron esta cifra reportando hasta 15.2 casos, como es Chihuahua, el estado con más suicidios en México. Le siguen Yucatán (14.5), Aguascalientes (12.0) y Campeche (11.7).

Estados con más suicidios en México. Fuente: INEGI (2023).

Puebla está apenas cinco lugares debajo de la media nacional, con 5.4 suicidios por cada 100,000 habitantes. Pero esto significa que al menos un poblano se quita la vida al día, cada año. Esta doliente y cotidiana realidad, ha tenido un repunte focalizado en las infancias.

Suicidios en Puebla. Fuente: Hernández Cervantes, Q. H. C. (2022)

Niñas y niños de entre 5 y 14 años se están quitando la vida en Puebla. En 2019, el INEGI colocó las lesiones autoinfligidas intencionalmente como la sexta causa de muerte en este grupo de edad. Para el grupo de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte que afecta principalmente a los varones, pues repuntó como la primera causa de muerte.

Edad promedio en casos de suicidio. Fuente: Hernández Cervantes, Q. H. C. (2022)

El factor del género también es un indicativo importante, pues, las cifras oficiales muestran que por cada suicidio de una mujer, hay cuatro suicidios de hombres; no sólo en Puebla, los hombres se suicidan más alrededor del mundo.

Muertes de hombres y mujeres por suicidio. Fuente: Hernández Cervantes, Q. H. C. (2022)

Nadie ve

Los registros oficiales, si bien, son valiosos para dar un panorama del suicidio en México, existe una cifra que repunta los casos de suicido en la entidad poblana a al menos 4 o 5 por día: el subregistro, o también llamado, la cifra negra. Gracias a esta estimación estadística es que estudiosos del fenómeno han podido dimensionar sus impactos reales.

Subregistro de suicidios en Puebla. Fuente: Hernández Cervantes, Q. H. C. (2022)

Este subregistro deviene del análisis de casos que llegan a los ministerios públicos y a las instituciones de salud pública de primera respuesta, y que ya sea por cuestiones legales, médicas, religiosas o culturales, no se clasifican como suicidios. También se contabilizan los casos que no se reportaron o aquellos que no pudieron ser clarificados en el proceso.

Como indican los datos, la mortalidad autoinfligida es una sombra que acecha a los más jóvenes, y por supuesto, existe un trasfondo social en este hecho. El Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, ha dedicado parte de su trayectoria profesional a la investigación del fenómeno suicida desde la suicidología.

Nadie escucha

La suicidología es una rama científica que estudia lo que hay detrás de la decisión de morir, desde la epidemiología, demografía y el sustento científico, lo que le da un carácter multifactorial que aporta desde el marco de la salud mental pública. El Dr. Hernández, apela fuertemente al uso de esta disciplina gracias al impacto de sus tres principales ejes de acción: la prevención, la intervención o tratamiento y la posvención.

“[Esta disciplina] habla de cómo los modelos biomédicos, incluyendo la psiquiatría y la psicología, han probado ser insuficientes para poder incidir en las tasas de suicidio”, esto es posible gracias a que esta disciplina también analiza los impactos que la cultura y la sociedad tienen en quienes ven la muerte como una opción.

Violencia. Discriminación. Estigma. Culpa. El despojo constante de la identidad y la seguridad en un mundo que avanza rápidamente, tiene impactos significativos en la calidad de vida de las personas. Para el Dr. Hernández, el fenómeno suicida afecta principalmente a los más vulnerables por medio de todas esas violencias sistémicas e históricas que coexisten en la sociedad.

Principales métodos de suicidio y causas. Fuente: Hernández Cervantes, Q. H. C. (2022)

Y como los datos demuestran, los más vulnerables siguen siendo los más jóvenes. En el libro Diagnostico de la mortalidad autoinfligida en el estado de Puebla: acciones para su atención, escrito por el experto en 2022, se reconoce que esta vulnerabilidad se debe a que son las etapas de exploración del mundo, donde las juventudes e infancias quedan expuestas a las facetas más crudas de su contexto.

“El suicidio es un tema sociocultural, de identidad, de pertenencia y del tejido social. Si seguimos pensando que es un tema médico psiquiátrico o exclusivamente de atención psicológica, estaríamos empezando con el pie izquierdo para poder aspirar a que la mortalidad disminuya”.

Dr. Quetzalcóatl Cervantes Hernández

Algunos factores de riesgo mencionados en este libro son el abuso de sustancias, la violencia — doméstica, escolar, sexual, en cualquiera de sus tipificaciones causa un impacto negativo — , y la ausencia de una red de apoyo integral. En los hombres, en estos factores también se suma el deber ser de una sociedad fundada en el patriarcado.

“Sabemos que va mucho más allá de un tema biológico o genético, y que sí, profundamente está insertado en procesos de masculinidades, en procesos socioculturales alrededor de lo que significa ser hombre, y de cómo no solamente es la vivencia del hombre ante, por ejemplo, la desesperanza u otras situaciones de riesgo, sino incluso cómo es la respuesta social a cuando un hombre intenta quitarse la vida y no muere”.

Este juicio también pesa sobre las mujeres, que se ven profundamente más afectadas por la depresión a comparación de los hombres a nivel mundial; según la OMS; este trastorno es considerado la antesala del suicido.

Nadie habla

El peso de las acciones y las palabras, lleva a millones a pesar en la muerte como una solución cada año, por ello, para el Dr. Quetzalcóatl es fundamental implementar la suicidología en los esquemas de acción, prevención y erradicación del suicidio en México.

“Mientras que este Programa Nacional de Prevención del Suicidio no incluya aspectos socioculturales como, por ejemplo, la construcción de género o las masculinidades, y solamente recaiga en temas de medicinas psiquiátricas o psicoterapia, vamos a seguir estando lejos de impactar en la problemática”.

En el primer eje de acción propuesto por la suicidología, la prevención, se estrategias de detección oportuna, como la atención a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, o desde casa fomentar el diálogo. También hacen hincapié en la capacitación adecuada al personal de salud de primer nivel, o sea, aquellos actores que tienen el contacto inmediato con la población en casos de urgencia, como son los médicos generales.

En la intervención, se busca generar acciones precisas para evitar que se llegue a consumar el suicidio en medio de situaciones de crisis. Pasos como los primeros auxilios psicológicos o la implementación de líneas de ayuda de 24 horas con profesionales en salud mental atendiendo, son algunas de las propuestas.

Por último, la posvención. Este es descrito en el libro del Dr. Quetzalcóatl como aquellas acciones de contención después de una muerte autoinfligida, es decir, se busca prevenir el suicidio “por contagio” en comunidades donde se dio este hecho.

Este es eje que requiere la atención y cooperación de la sociedad en general, pues se trata de cambiar la forma en que vemos estas muertes a nivel simbólico y cultural. Como primeros pasos, se insta a los medios de comunicación a no estigmatizar estas muertes, y a las autoridades, a realizar reportes bioéticos adecuados a los lineamientos dados por autoridades en suicidología alrededor del mundo.

Ayuda

El suicidio tiene muchos rostros. Sus motivaciones no siempre son claras, pero sus resultados son devastadores. Si necesitas ayuda, acude a la Línea de la Vida (800 911 2000), que atiende las 24 horas los 365 días del año, a Suicidología MX o llama al 800 911 2000 para recibir orientación gratuita.

Líneas de ayuda de cobertura nacional y estatal.

Opinión: Dr. Quetzalcoátl Hernández Cervantes

Conoce más historias como esta suscribiéndote a nuestro perfil en Medium. No olvides estar al pendiente de toda la actividad universitaria en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, así como en nuestro sitio oficial.

Universidad Iberoamericana Puebla

Reportaje: Paloma Fernández Peña

Gráficos: Misael Chirino Durán

--

--

Ibero Puebla

La Universidad Iberoamericana es una institución jesuita de educación superior en la ciudad de Puebla.